Post-Producción

La post producción musical es el término general para todas las faces de la producción que suceden entre la grabación en sí y la finalización de una grabación master. En otras palabras, la post producción es todo lo que viene después de la grabación. Hay que entender que grabar al música y las voces es apenas la mitad del trabajo que envuelve la producción musical. De hecho las cosas más elaboradas y más complicadas se llevan a cabo durante la post producción. La post producción involucra la edición del audio, la adición de efectos y finalmente la mezcla y renderización de tracks.

En la edición de audio, secciones del audio pueden ser borradas, la velocidad y tempo pueden ser modificados, el rango dinámico puede ser comprimido para hacer más suaves las partes más altas, etc. Editar audio es simplemente modificarlo al gusto del artista o productor con ecualizadores, compresores, efectos, etc. Si por ejemplo, a un sonido le faltan frecuencias altas, la regla de oro para la ecualización es que es mejor quitar que poner; es mejor quitarle todo lo que no sea frecuencias altas: aproximadamente de los 5000 hertzios (5kHz) para abajo.


El Uso De Efectos

Imaginemos escuchar una canción sin reverb. No sabemos identificar que es lo que pasa pero sabemos que algo no se escucha bien. Simplemente se oye muy seco. Efectos como el reverb o el delay la dan a nuestra mezcla un efecto de más espacio, además brindan cuerpo y presencia a los sonidos realzándolos, principalmente a los de frecuencias medias como las voces, las guitarras, teclados, pianos, trompetas, etc. De hecho no se recomienda poner efectos a las frecuencias graves y altas tales como el bombo ó bass drum, el bajo, los platillos y los izquierdos ó hi hats porque no los necesitan para sobresalir en la mezcla. Es importante, no obstante, no dejarnos llevar y poner demasiado efecto a un track. El uso de efectos en la música es como el uso de la ropa los accesorios, hay que tener buen gusto. Si exageramos, nuestro efectos pueden echar a perder una buena grabación.




La mezcla de audio o mix-down es el proceso en el cual múltiples sonidos grabados son combinados en uno o más canales, más comúnmente en dos-canales estéreo. En el proceso, el nivel de las señales, su contendido de frecuencias (graves, medias y altas) y su posición panorámica o PAN (izquierdo, derecho o centro) son manipulados. Este tratamiento creativo tiene la finalidad de producir una mezcla más atractiva para el oyente.
¿Qué es la posición panorámica? El PAN define de dónde queremos que un instrumento o voz (por ejemplo una guitarra) salga por las bocinas. Al principio de nuestro trabajo todo saldrá por el centro (mono). Si tenemos dos guitarras y una la paneamos a la derecha y la otra hacia la izquierda, obtendremos en la mezcla un sonido mucho más claro y mejor definido de cada instrumento. Es preciso jugar con el pan de nuestros tracks y escuchar los resultados. Con práctica perfeccionaremos este importantísimo proceso.

Como ya se dijo, al proceso de combinar todos nuestros tracks en una mezcla estéreo (canal izquierdo y derecho) se le conoce como mix-down para posteriormente pasar a la renderización. Al renderizar la mezcla se crea un nuevo archivo de audio. Esto abre una ventana en el programa con el que renderizamos que nos insta a ponerle un nombre a nuestro nuevo archivo, a indicarle a la computadora dónde guardarlo y bajo qué tipo de archivo guardarlo (wav, mp3, wma, etc). Se recomienda guardarlo como archivo wave porque ésto tipo de archivo no tiene ninguna pérdida de fidelidad a diferencia del mp3 que pierde fidelidad por la compresión con la que se guardan.

Hasta este punto, nuestro nuevo archivo ya está listo para ser reproducido en cualquier programa reproductor de música como Windos Media Player ó iTunes, sin embargo no está completamente masterizado. Aún se le deben hacer mejoras. Hay programas como Sony Sound Forge que están pensados para éstas necesidades. Nuestro nuevo archivo tal vez no tenga el volumen suficiente ó tal vez le haga falta un poco de ecualización general al tema completo. Todos esto se puede hacer en Sony Sound Forge ó en cualquier otro software para editar audio. Las canciones contenidas en un disco compacto no empiezan inmediatamente, generalmente tienen 300 milésimas de segundo de silencio al principio del track y 1 ó 2 segundos de silencio al final de la canción. Esto para proteger la música y no se pierda información al quemarlos en un disco. Estos silencios al principio y al final de cada track se le pueden insertar con éstos programas.