Producción

En un ambiente creativo como lo es la producción musical no existe lo correcto ni lo incorrecto sino lo que se prefiere. Las reglas que se deben seguir es lo que nos gusta y lo que no nos gusta. Se puede grabar de distintas formas, todo depende del gusto de quien esté grabando. Sin embargo si lo que estamos buscando son las reglas generales de los expertos entonces debemos aprender las técnicas de grabación generalmente aceptadas por los grandes artistas y sus productores.

Para poder obtener una grabación aceptable hace falta conocer algunos de éstos principios básicos de grabación antes de oprimir ese botón que dice REC. Una de las cosas más importantes es saber de memoria la letra que se vaya a grabar. No es igual estar leyendo y cantando al mismo tiempo que cantar de memoria porque de ésta forma el cantante sólo está enfocado en interpretar el tema con toda la pasión en vez de estar leyéndolo. Afortunadamente al grabar en computadora no es necesario memorizar el tema completo para poder grabarlo. El cantante puede memorizar estrofa por estrofa e ir grabándolas una por una. De hecho nadie graba un tema completo en una sola toma. La mayoría prefiere tomarse su tiempo hasta quedar satisfechos con el resultado final. Si algo no nos gusta es mejor ir a grabarlo nuevamente. No esperemos nunca lograr la toma perfecta al primer intento, no hay que conformarse con menos que la perfección.

De igual forma es crucial considerar el tamaño del lugar donde se va a grabar. Lo expertos recomiendan los lugares pequeños para grabar voz. Si el lugar donde se piensa grabar es demasiado grande, nuestro micrófono recogerá todas esas frecuencias causadas por el rebote por lo grande de la estancia, especialmente el rebote de las paredes que estén detrás del micro. Lo que se puede hacer en éstos casos es encoger el tamaño del cuarto. Esto no quiere decir que tenemos que tirar las paredes y construir un cuarto más pequeño. Hay que encogerlo acústicamente colocando esponja en la pared por ejemplo. También se pueden usar toallas o cortinas para minimizar el rebote. Hay quienes aseguran que los cartones de huevo son el mejor y más económico absorbente de rebotes para éste tipo de menesteres.

Otro aspecto importante es qué tanto ruido hay en el lugar donde se realizará la grabación. Un tip muy práctico es ponernos con un micrófono a grabar el silencio del lugar, oprimir el botón de REC y dejar al micro grabando solo por unos segundos (de 30 a 60 segundos) y después escuchar que fue lo que se grabó. Esto nos dirá si hay demasiado ruido o alguno en particular como un televisor encendido, para luego encargarnos de él.


 Otra recomendación es que nuestros niveles de audio nos deben dar siempre una lectura de decibelios en números negativos (-db). Se puede observar en cualquier medidor de volumen que conforme aumentamos el volumen, la lectura se va acercando cada vez más al cero. Lo que significa que la máxima lectura aceptable es cero, pero si nuestro volumen rebasa el cero, el audio empieza a hacer algo que se conoce como clipear ó a hacer clip que simplemente significa que el audio se empieza a distorsionar. De modo que se recomienda jugar y hacer pruebas con los niveles de audio del programa antes de cada toma hasta asegurarnos que nuestra grabación no sobrepasará el cero y no se distorsionará al momento de grabar las partes más altas tales como las notas altas de un cantante. La mayoría de los programas hoy día nos dejan ver los niveles de grabación oprimiendo un botón antes de grabar, precisamente para calibrar los niveles antes de la grabación en sí. Normalmente el medidor de audio aparece de color verde, pasando por el amarillo y tornándose gradualmente a rojo como advertencia conforme lo niveles se van acercando al cero. Entonces que quede claro: antes del cero no hay distorsión. 


Por sentido común sabremos que la mejor hora para grabar es por la noche. Esto no quiere decir que no se deba grabar durante el día. Los micrófonos que tienen la punta esférica se llaman omnidireccionales, lo que significa que graban todo lo que esté a su alrededor, pero hay micros unidireccionales y éstos sólo graban lo que esté colocado enfrente de ellos y éstos últimos son muy útiles para grabar cuando hay ruido como en un concierto por ejemplo. 



Letras como la p y la s producen sonidos llamados plausivos y sibilantes y son indeseables para grabación porque se graban de una forma exagerada debido a la amplificación del micro. La solución aquí es un filtro conocido como pop filter ó filtro para micrófono. Dichos filtros no sólo se encargan de éstos ruidos sino tamién atenúan el sonido que produce el cantante con su respiración frente al micrófono. Debe haber un espacio de aproximadamente 5 a 10 centímetros entre el micro y el filtro y una distancia de 10 a 30 centímetros entre el filtro y la boca del cantante dependiendo de la intensidad con la que cante. Si no hay presupuesto para un filtro, éstos se pueden fabricar en casa con un alambre para colgar ropa y una media y dan los mismos excelentes resultados. Si no hay un filtro disponible, hay que pedirle al cantante que no cante directamente al micro sino unos cinco centímetros a la derecha.




Por otra parte, no es recomendable estar sosteniendo el micrófono con la mano al momento de estar grabando. El cable se mueve y ese movimiento produce sonido en el micro, sonido que se mete a la grabación. Hay que recordar que los micrófonos de baja impedancia son tan sensibles que incluso si golpeamos por accidente el pedestal del micro, el sonido que éste genera es captado en la grabación.

Otra cosa importante es grabar nuestra música en tracks (canales) por separado. Esto quiere decir que hay que grabar uno por uno y cada uno en su propio canal. Esto con la finalidad de tener flexibilidad e independencia en la mezcla. Por ejemplo en un track grabamos una guitarra, después en otro track grabamos la voz, en otro los coros y así sucesivamente hasta tener el tema completo. De ésta manera si nada más a la guitarra por ejemplo le falta volumen ó ecualización, le ponemos ecualización ó volumen sólo al track de la guitarra sin tener que afectar al resto de los tracks en la mezcla. 

Uno de los errores más comunes que se cometen al grabar es tener los audífonos demasiado fuerte. Algunas personas simplemente no pueden escuchar sus audífonos con un volumen moderado, pero eso es contraproducente porque si el volumen en nuestros audífonos es muy fuerte, la música se empezará a salir de los audífonos y se empezará a meter por el micro. Esto nos dará un extraño efecto de eco que hará que la voz no se escuche como debiera. Así que hay que procurar usar un volumen moderado donde sólo el cantante ó quien vaya a grabar escuche lo que va por los audífonos.   

También es importante la posición que adopta el cantante al grabar. Primeramente la regla de oro es que el cantante debe estar de pie a menos que sea absolutamente necesario sentarse. La razón es porque el diafragma del cantante se comprime al estar sentado y no podrá respirar enteramente y su desempeño vocal no será el mejor. En cambio si se está de pie, el diafragma no tiene presión y se podrá respirar libremente dando así una mejor actuación.  También es importante colocar el micro a la altura correcta. El micrófono deberá estar exactamente a la misma altura que la boca del cantante. Si el micro queda muy abajo, el cantante tendrá que inclinar la cabeza y esto causará que se cierre el paso natural del aire por la garganta. Tampoco hay que colocar el micro demasiado alto. Lo importante es colocar el micro de forma que el cantante se sienta completamente seguro y cómodo.   

Una buena técnica también es grabar la voz completamente seca, es decir sin ningún efecto, ni ecualizador, ni compresor, ni nada. Todos esos efectos tales como eco, reverberancia, delay, ecualizador, compresor, etc. se le deben poner a la voz después que ya esté grabada porque si se consigue la toma perfecta pero el efecto no se escucha bien, tendremos que volver a hacer la toma y todo por culpa del efecto mal configurado. En cambio si se consigue grabar la toma perfecta con la voz seca, podremos ponerle el efecto que queramos y luego el programa de grabación nos permite ir a cambiárselo cuantas veces lo consideremos necesario sin necesidad de estar grabando la voz una y otra vez.

Con la crisis mundial que a todos nos afecta, aquí ofrecemos unos cuantos vínculos a lugares donde se ofrecen programas para grabación y edición de audio gratuitamente:





TIPS PARA GRABAR

El lugar donde se esté grabando debe estar lo más silencio posible. 

Los teléfonos celulares deben estar en vibrador naturalmente.

Si hay espectadores que no sean necesarios y lo único que hacen es estar distrayendo y/o poniendo nervioso al cantante, es mejor pedirles que salgan sólo mientras el cantante graba su parte. 

Siempre es buena idea tener una botella con agua a la mano por si el cantante la necesitara, sólo hay que asegurarse que no sea agua refrigerada porque el frío inflama las cuerdas vocales y eso provocará que el cantante no alcance sus notas más altas.

Tampoco es buena idea grabar inmediatamente después de comer porque la comida ensucia la garganta y la voz no sale completamente limpia. 

Lo mejor que el cantante puede hacer es respirar tranquilamente y estar relajado porque si se está incómodo o nervioso, la voz lo refleja.

También es preferible el calor que el frío. Si hace mucho calor la garganta no lo reciente, al contrario, pero si hace frío y el cantante no cuida su garganta cubriéndose bien la boca, la garganta se inflama y con ella las cuerdas vocales y la voz no será la misma. De hecho hay cantantes que viajan a ciudades cálidas como Miami, Florida para sus grabaciones para no verse afectados por el frío o simplemente graban solamente durante los meses más cálidos del año. 

Otra cosa que se debe evitar y que casi no se toma en cuenta es que un tema no se debe grabar en más de un día. Una cosa es que se grabe estrofa por estrofa y otra muy distinta es querer grabar las estrofas en distintos días. Nuestra voz cambia día con día y si queremos grabar un mismo tema en días diferentes por alguna razón, las estrofas se podrían escuchar como si fueran personas distintas las que cantan. Lo que se busca es que el sentimiento ó feeling del tema sea el mismo de principio a fin. Además alguien podría mover la manera en que los niveles o ecualización en la mezcladora están acomodados o simplemente se podría cambiar algo de la instalación del equipo y eso haría que la grabación no sea idéntica a la anterior.   

Hay muchos trucos que nos ayudan a hacer que nuestra grabación se escuche única. John Lenon por ejemplo grababa su voz dos veces una sobre la otra y esto le daba a sus letras un efecto como si dos personas estuvieran cantando simultaneamente; eso de hecho es un truco muy usado por los raperos famosos como Ice Cube. Otros artistas como Saúl Hernández de Jaguares graba sus letras tres veces, una la coloca del lado izquierdo, otra en el centro y otra del lado derecho (escuchen la canción Quisiera ser alcohol de Caifanes). Lo importante aquí es jugar con el panorama estéreo y nunca dejar de experimentar. Sólo así lograremos obtener nuestro propio estilo y nuestro propio sonido.

También es buena idea copiar a los famosos. Si escuchamos nuestra música favorita con audífonos, nos vamos a percatar de toda una gama de trucos que los famosos utilizan para hacer más divertida su música para el oído de quien la escuche y eso nos dará muchísimas ideas para cuando estemos listos para grabar. Beto Cuevas y La Ley por ejemplo, juegan mucho con la ecualización de las voces y con sus efectos. Scott Weiland de Stone Temple Pilots siempre graba palabras escondidas entre la música que siempre es divertido buscar, éstas palabras casi sólo se pueden percibir con el uso de audífonos.