Equipo

NUESTRA COMPUTADORA

Afortunadamente no se necesita una computadora nueva ni muy cara para grabar en casa. Sólo hay que asegurarnos de tener una en óptimas condiciones. Siguiendo estas sugerencias nuestra PC nos brindará horas de buen funcionamiento, rendimiento y diversión.

Ya no podemos ver nuestra PC como juguete que sólo sirve para pasar el rato. Ahora será nuestra principal y más valiosa herramienta de trabajo. Por ello es importante darle el mantenimiento necesario para que siempre esté lista para nuestras grabaciones.

Es recomendable deshacernos de toda la "basura" que realmente no necesitamos como fotos, música en mp3, jueguitos bajados de la red, etc. Esto con el fin de tener la mayor cantidad de memoria RAM y de disco duro disponible para nuestro trabajo. Lo que vayamos a conservar lo podemos quemar en un disco y usar ese disco cuando lo necesitemos.

La mayoría de las ocasiones que se infecta nuestra PC por navegar en Internet, ni nos damos cuenta. En éste momento nuestra máquina puede estar infectada sin saberlo. Existen virus, troyanos, gusanos, etc. que ningún antivirus puede eliminar. Una solución radical para éste fastidioso problema es dejarnos de problemas y formatear nuestro disco duro y volver a instalar Windows. Haciendo esto, la PC quedará como llegó de fábrica (con el disco duro completamente vacío y listo para volver a empezar a llenarlo con nuestro nuevo trabajo). Formatear el disco duro borra absolutamente TODO lo que había en la máquina incluyendo todos nuestros archivos y cualquier otro virus que se le haya metido en Internet. Si no sabemos como hacerlo, podemos pedirle a alguien que lo sepa hacer. Es algo mucho muy sencillo y no debería ser costoso.

Recomendamos tener por lo menos un procesador Pentium de 166 MHz, por lo menos 64 MB de memoria RAM y 15 GB de espacio libre en el disco duro como mínimo, pero hay personas que han podido grabar con menos que eso. En realidad esto que acabamos de recomendar es muy poca memoria. Si nuestra computadora apenas cumple con estos requisitos, tal vez no podamos grabar muchos tracks (canales) simultaneamente porque se empezará a poner lenta a menos que le pongamos más memoria RAM y/o un procesador más rápido.

Si lo que buscamos es grabarnos para asombrar a nuestros amigos o vender nuestra música, vamos a necesitar un quemador de discos compactos. Hoy día hay quemadores que cuestan menos de veinte dólares. La mayoría de los programas para grabar nos permiten quemar nuestra música en un disco directamente. También podremos convertir nuestra música en mp3 para llevarla en nuestro teléfono celular, en un reproductor de mp3 o subirla al Internet. Si lo nuestro es el mp3, recomendamos siempre tener nuestra música grabada en disco porque en disco no se pierde nada de fidelidad. Por otra parte, si queremos nuestra música en mp3, lo creamos o no, nuestras canciones perderán bastante fidelidad por la compresión que implica convertir a mp3.


NUESTRO MICROFONO

Cualquier ingeniero diría que el micro que utilicemos será crucial para que una grabación quede bien hecha. Nos debe quedar bien claro que nuestro micrófono es una de las herramientas más importantes para que nuestra grabación sea buena. Ningún programa de computadora podrá arreglar una mala grabación si está hecha con un micro barato. No nos alarmemos...esto tampoco significa que debemos ir a comprar un micro de quinientos dólares. Los hay buenos y muy económicos pero no debemos usar cualquier micro. Grabar un disco con un micrófono corriente es casi como filmar una película de Holywood con la cámara de un teléfono celular. Para una película necesitaríamos más cosas y de mejor calidad, verdad?



Es aconsejable un micro de baja impedancia como el de la derecha. Una de las principales ventajas de un micro de baja impedancia es su habilidad de ser usados con cables muy largos sin que el cable empiece a meter ruido causado por su misma longitud. Los micros de baja impedancia normalmente tienen salidas balanceadas como la imagen de la derecha. Esto significa que tienen dos cables internos que llevan la pequeña señal del micro. Ambos cables están forrados con un conductor externo llamado escudo. El escudo no lleva señal. Su trabajo es brindar un escudo eléctrico que detiene la entrada de señales no deseadas como frecuencias de radio y otros tipos de ruido a los dos cables internos. Un cable balanceado brindará una mejor inmunidad contra ruido eléctrico y frecuencias de radio que un cable no balanceado como lo muestra la imagen de la derecha de abajo.

Con esto en mente, se recomienda usar sólo micrófonos de baja impedancia. Estos micrófonos, usados con cables balanceados y con conectores "XLR", te brindarán un muy bajo nivel de interferencias y ruido y a la vez un alto grado de calidad.


EL PREAMPLIFICADOR




Los micros de baja impedancia necesitan cierta cantidad de corriente eléctrica para funcionar correctamente. Esa corriente se las brinda un preamplificador. Si no usamos uno, el volumen de nuestra grabación quedará muy bajito. Hay preamplificadores que sólo amplifican el nivel de volumen del micro. Si tienes uno de esos lo puedes usar y tu micro estará bien amplificado.

Por otra parte, hay otra alternativa y ésta es mucho mejor...las consolas mezcladoras de audio ya vienen con preamplificación integrada. La ventaja de usar una mezcladora de audio es que éstas también cuentan con ecualizador para el micro y control de balance entre otras funciones. Esa es la razón por la que la mayoría de los músicos prefieren usar mezcladoras a usar un simple preamp. Existen mezcladoras de uno hasta 64 canales, pero esas ya son para una orquesta. Si sólo estamos pensando en grabar voces o un instrumento a la vez, no se necesita una mezcladora de muchos canales. La maravilla de grabar con un programa de computadora es que se puede grabar primero una voz y luego grabar una segunda voz mientras escuchas la primera y luego grabar una tercera voz escuchando la primera y la segunda y así sucesivamente hasta lograr grabar el coro de una iglesia con todo e instrumentos y todo esto de uno por uno.

También se puede utilizar una mezcladora como la que usan los DJs en las discotecas. Estas mezcladoras a veces vienen con entradas para micrófono "XLR" y por lo tanto traen preamplificación. La desventaja de estas mezcladoras es que sólo traen control de volumen pero no vienen con equalizador para el micro ni traen control de balance porque están diseñadas para DJs, no para músicos.





AUDIFONOS


El uso de audífonos entre los músicos que graban su música es imprescindible. Conforme vamos realizando nuestras grabaciones nos damos cuenta que hay cosas que serían imposible lograr sin el uso de ellos. Al momento de grabar nuesra voz, los monitores deben estar apagados, así que sólo podremos escuchar la pista musical con la que vayamos a grabar atreves de un par de audífonos. Se puede usar cualquier tipo de audífonos pero con algunos es más cómodo trabajar que otros. Si se utilizan audífonos convencionales (como los de un teléfono celular o un reproductor de mp3) nos damos cuenta que tienen una limitante enorme: no aislan el sonido que entra a los oídos ni aislan el sonido que sale de ellos. Si se está muy cerca del micro es posible que el sonido que salga de nuestros audífonos se meta a la grabación y eso está mal. La voz se debe grabar sola, por ello es necesario apagar la música de los monitores y que el lugar donde se grabe esté completamente silencio y libre de ruidos. Los micrófonos de baja impedancia son super sensibles y van a recoger y grabar hasta el más pequeño ruido que haya en ese lugar incluyendo la respiración del cantante, un televisor, los coches que pasan y hasta el sonido de  nuestros audífonos. Por ello es preciso utilizar audífonos con esponjas que eviten emitir la mayor cantidad de sonido posible hacia nuestro micro. Existen modelos excelentes con estas características y no cuestan más de veinte dólares.



Otra razón por la que es recomendable el uso de audífonos es para realizar la mezcla final. Una vez grabado el sonido y estemos listos para mezclarlo todo en un sólo track, se recomienda escuchar la grabación con los audífonos. Escuchar nuestra música con audífonos nos permite percibir sonidos que normalmente no habríamos podido escuchar en los monitores a simple vista. Esto nos permite darnos cuenta si tenemos que corregir algo o simplemente volverlo a grabar.


También debes usar tus audífonos si es que vas a utilizar efectos en tus grabaciones. No es recomendable ponerle mucho efecto a tus grabaciones. Mucho reverb, mucho delay, mucho eco, pueden hacer que tu grabación suene exagerada y arruinarla pero si usas tus audífonos y tu sentido común podrás encontrar la cantidad perfecta que tu grabación necesita. Los efectos son sólo para mejorar un poco tu grabación y que se escuche profesional y no para arreglar una mala grabación así que no necesitas poner mucho.


LOS MONITORES

Los monitores son simplemente las bocinas, ó altavoces, que usaremos para escuchar lo que vamos grabando y para realizar nuestra mezcla final. Existen diferentes tipos de bocinas pensadas para los diferentes tipos de necesidades, por lo tanto existen bocinas que hacen lo que buscamos. Lo que estamos buscando es que el sonido en los monitores se escuche lo más parecido al instrumento ó voz como sea posible, lo que significa que hay que buscar bocinas que reproduzcan un sonido tan flat ó plano (sin ecualización) como sea posible. Desde luego lo ideal sería usar monitores de estudio los cuales son de altísima fidelidad y emulan todas las frecuancias por igual, es decir, que no exageran el bajo o bass. Esto nos permite escuchar nuestra grabación tan real como si estuviéramos escuchando nuestra propia voz ó nuestra guitarra.

Si lo que estamos pensando es usar un componente casero como sistema de monitoreo para nuestras grabaciones, no lo recomendamos. No obstante si no hay otra alternativa y se decide usarlo daremos algunas de las desventajas y limitantes que tienen los equipos caseros en la producción musical. En los componentes de sonido casero se escuchan muy bien las películas y nuestras canciones favoritas porque el aparato en sí tiene varios trucos y para eso está diseñado. Primeramente el aparato viene con ecualizaciones prefabricadas como Rock, Jazz, Pop, etc. para realzar el sonido de nuestra música y nuestras películas. Estas bocinas tienen diseños aerodinámicos que le dan un reflejo más profundo a las frecuencias graves ó Bass, todo esto con el fin de reproducir un sonido más dramático y estruendoso. Lo que queremos no es tanto ruido. Lo que queremos es calidad, fidelidad, nitidez.



Si bien vamos a utilizar este tipo de aparatos y de bocinas, sólo asegurémonos de quitarle el ecualizador al sonido (Rock, Pop, Jazz, Vocal, etc) y quitarle también el Bass si es que el componente lo tiene dejándolo tan Flat como podamos. Esto nos pemitirá percibir todos los sonidos en la grabación sin que se estén escondiendo porque las bocinas sueltan demasiadas frecuancias graves ó Bass. Si nuestra grabación está bien hecha se supone que no le debe hacer falta ecualizado adicional.


TU PROGRAMA (SOFTWARE) DE GRABACION


Hoy día afortunadamente la basta mayoría de los programas para la producción de música ya vienen con la función de grabar lo que tengamos conectado a nuestra tarjeta de sonido, en este caso nuestro micro ó algún instrumento. Se recomienda usar cualquier software que permita ver la onda de audio que estamos grabando. La razón de ésto es muy sencilla: si podemos ver la onda, la podemos copiar y pegar donde queramos, lo que significa que una estrofa sólo necesitaremos grabarla una vez, la copiamos y la pegamos en cualquier parte de nuestra pista. Eso nos ahorrará muchísimo tiempo.



Personalmente preferimos un programa muy poderoso que se llama Sony Acid Pro perticularmente la versión profesional que incluye efectos para voz. Este programa tiene sus versiones económicas pero no incluyen efectos, todo lo demás es igual. La razón por la que usamos el programa es por lo sencillo y amigable de usar. Además es muy popular y se pueden encontrar muchos videos en YouTube que muestran como usarlo y muestran donde encontrarlo.
Realmente es muy sencillo grabar en nuestra PC. Las computadoras tienen una mezcladora de audio que es el control de entrada y salida de sonido. Todo lo que tenemos que hacer es abrir ésta mezcladora, ir a las propiedades de grabación y decirle a la computadora que cada vez que hagamos click en el botón de grabación de nuestro programa, empieze a grabar lo que sea que tengamos conectado, que en nuestro caso puede ser nuestro preamp o nuestra consola mezcladora de micrófonos.


CONECTANDO LA MEZCLADORA A LA COMPUTADORA

Hay varios tipos distintos de tarjetas de sonido. Las hay internas como las dos del video y las hay externas. Tal vez la que tenemos no sea como la del video, pero las entradas y salidas siempre tienen la misma función. En este ejemplo se muestra que sencillo es meter y sacar señal a cualquier aparato. Todo es cuestión de usar los cables con las conecciones correctas. Asi que ya sea cual fuere nuestro equipo, aquí presentamos uno de los principios más básicos del flujo de señal.